Cuarto Grado
En cuarto grado trabajamos a partir del cuento: «Respira», de Inés Castel Branco. El objetivo fue tomar conciencia de nuestra respiración.
La respiración se relaciona directamente con nuestras emociones: cuando estamos nerviosos es rápida, cuando estamos tranquilos es pausada y armónica. En cuarto grado nos detuvimos a escucharla.
Nos imaginamos ser olas de mar para trabajar la respiración abdominal.
Realizamos aspiraciones profundas para luego soplar fuerte y llenar un globo de aire, reconociendo la capacidad pulmonar.
Exploramos sensaciones mediante el olfato y cómo nos afecta en la respiración y en las emociones.





Poniendo la mirada desde el enfoque de la dimensión intelectual de la salud, en cuarto grado fomentamos la curiosidad y el desarrollo de diferentes habilidades que se ponen en juego a la hora de investigar, diseñar y preparar un tema para brindarlo a los demás. El tema que nos ocupó promueve además la responsabilidad social y cuidado del medio ambiente: materiales y reciclado.
Clasificaron, relacionaron y agruparon información para dar a conocer, incrementando el pensamiento crítico.











Saber hablar en público es una habilidad cada vez más importante en el desarrollo escolar, social y profesional. Implica la capacidad de comunicarnos con eficacia con los demás, expresar ideas y emociones, convencer, disuadir, entre muchas otras cosas.



Al finalizar estos encuentros informativos, en los que se realizaron intercambios, conversamos sobre cómo nos sentimos al transitar esta experiencia.
Identificamos la importancia de ser responsables y organizados para lograr mejores resultados. Acordamos que estas instancias son valiosas ya que nos acompañarán durante toda la vida. Siempre habrá algo para mejorar y seguir avanzando. Y fundamentalmente, nos quedamos con la convicción de que iremos por más.
Algunas frases para compartir que reflejan la preparación para esta actividad:
«Yo practiqué hablándole a mis muñecos».
«Empecé mi clase mirando a la pared, después me di cuenta que era más fácil mirar a mis compañeros porque ya los conocía».
«Me sentí cómodo con el tema porque al prepararlo me di cuenta que era interesante «.
«Vencí mis miedos y me sentí importante».